FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LOS GLOBOS (Frequently Asked Questions)

1. ¿Cuanto tiempo flotan los globos inflados con helio?
Los globos que más duran flotando son los de microfoil o de nylon también llamados de mylar por la capa de pintura metálica con la que son pintados. A nivel del mar flotarán de 7 a 14 días.
Los globos de Látex flotan en diferentes rangos: Entre mas grande es el globo, mas tiempo flotará. Existe un sellador que se coloca en el interior del globo antes de que este sea inflado y que cubre y sella la superficie interna del globo, que puede se utilizado para aumentar el tiempo de flotación a partir del globo de 9”
Globos de 7” 3 a 4 horas
Globos de 9’’ 9 a 11 horas o 12 horas con Hi-Float
Globos de 11″ 12 a 15 horas o 3 días con Hi-Float
Globos de 16″ 40 horas o 5 días con Hi-Float
Globos de 36″ o 3’ 72 horas o 6 días con Hi-Float

2. ¿Cuando fue inventado el primer globo de látex?
Se ha descubierto que los principios de la historia del globo no fueron documentados exactamente. Dentro de unas investigaciones que realizó la compañía The Red Balloon, reporta que el primer de globo de látex, fue hecho como parte de un experimento en 1824 por Michael Faraday, científico del Instituto Real de Londres. De acuerdo al mismo estudio, fué hasta 1847, otra vez en Londres, que por primera vez se fabricaron los globos de juguete para su distribución. Otro estudio reclama que los globos fueron desarrollados en el Siglo XIX en Bélgica.

3. ¿Cuándo fue inventado el primer globo Metálico?
Fueron creados a finales de los años 70’s para una producción del Ballet de la Ciudad de Nueva York. En realidad están hechos de nylon y se les llama metálicos o de mylar por la capa de pintura con la que están tratados. Una de sus desventajas es que conducen la electricidad, es por esto que está prohibido atarlos con cinta metálica por el peligro de conductividad que representan, solo deben ser atados con cinta de agua.

4. ¿Son Biodegradables los globos y se pueden reutilizar?
Existen tres tipos de globos: De Aluminio delgado, de plástico (nuevo en el mercado) y de látex.
De aluminio delgado (FOIL) (erróneamente llamados de mylar pues está hecho de nylon). Los globos de Aluminio no son biodegradables, pero si se pueden reutilizar.
Los de plástico, al igual que los de aluminio, pueden ser reutilizados pero no son biodegradables.
Los de látex no se pueden reutilizar pero según la marca y el tratamiento a el que fueron sometidos pueden ser biodegradables.

5. ¿De qué están hechos los globos?
Los globos de látex están hechos de una mezcla de la sabia del árbol del hule o caucho mezclado con un pigmento y un coagulante.
Los globos de aluminio están hechos de una combinación de nylon metalizado, plástico y materiales de diseño para decorarlos. Estos globos erróneamente se les ha llamado de MYLAR, tal vez porque el aluminio se parece al mylar.
Los nuevos globos de plástico, están hechos de un plástico muy resistente a la tensión, tanto así que se pide que se infle hasta que desaparezcan las arrugas que se forman en las costuras.

6. ¿Porqué se utiliza Helio para inflar los globos?
El Helio es un gas mucho mas ligero que el aire, no es tóxico, no es inflamable, y relativamente abundante en la naturaleza. Existe otro gas que también hace que floten los globos llamado Hidrógeno, pero este sí es muy inflamable y aunque es muy económico, por seguridad, ya no se utiliza para estos fines.

7. ¿De dónde se obtiene el Helio?
El gas Helio es un gas natural de nuestro planeta, y se encuentra en las proximidades de los suministros naturales de Gas debajo de la Tierra. Y los únicos lugares de todo el mundo donde se encuentra este gas es en Texas, Wyoming y Polonia.

8. ¿Se puede utilizar HIDRÓGENO para inflar globos?
Desde el punto de vista físico, sí es posible, pero, por razones de seguridad nunca se debe utilizar Hidrógeno para inflar globos. El Hidrógeno es un gas similar al Helio (por razones de peso específico) con una gran excepción: ES ALTAMENTE INFLAMABLE, y como evidencia tenemos la explosión e incendio del Dirigible HINDERBERG de Lakehurst, Nueva Jersey en 1937.

9. ¿Por qué el Helio se escapa tan rápido de los globos de látex?
El Helio es el segundo elemento mas ligero de peso atómico de la tabla Periódica de los elementos (El Hidrógeno es cuatro veces mas ligero que el Helio y es el elemento mas ligero de toda la tabla).
El Helio por ser el Segundo elemento de la Tabla Periódica, tiene la particularidad que su molécula es muy pequeña lo que hace muy difícil contenerse.
Por otro lado los poros del látex son invisibles al ojo humano pero muy grandes para el tamaño de las moléculas de helio, causa por la cual se escapa fácilmente del globo y no puede permanecer dentro del globo por periodos prolongados.
Con los globos de Aluminio, la pérdida de Helio es mucho mas lenta que con los globos de látex ya que el aluminio es un elemento mas denso.
Cuando se utilizan globos de látex para una exhibición y no se necesita que floten, se inflan exclusivamente con aire o Nitrógeno y como las moléculas de estos gases son verdaderamente gigantes en relación a los poros de los globos de látex, éstos permanecerán inflados más tiempo.

10. ¿Cuantos globos se necesitan para levantar a una persona?
Los globos de látex de 3 píes de diámetro (1 metro aproximadamente) levantan sólo 1 libra por lo que se requieren 140 de estos globos para levantar a una persona de (140 libras) 70 kilos.
¡Un californiano se elevó en su silla de jardín con globos!
Este famoso evento ocurrió durante los años 80’s en Long Beach, California. Amarró varios globos gigantes a su silla del jardín. Este valiente personaje se convirtió en el objeto que mas alto ha volado, probablemente mas de lo que él se imaginó. Alcanzó una altura de 14,000 pies.
Un piloto de una línea aérea comercial que volaba cerca lo vio pasar. Este hombre volador, con una pistolita de juguete fue rompiendo globos, razón con la que logró ir perdiendo altura poco a poco. Aterrizó en los cables de alta tensión provocándole un Shock eléctrico e increíblemente no le pasó nada.
Además tenemos la lamentable experiencia reciente de un sacerdote Brasileño que decidió “viajar” usando globos gigantescos, pero no tomó en cuenta que al elevarse el oxígeno empieza a hacerse más escaso hasta llegar a tal altura que resulta insuficiente para nuestro organismo. Por eso, si usted intenta realizar esta experiencia , le recomendamos utilizar una linea atada al suelo para asegurarse que usted permanezca en el espacio aéreo comercial.

11. ¿ Porqué cambia la voz cuando se aspira helio?
Esto se debe a la diferencia de densidad entre el helio y el aire. Al ser aquél más ligero que el aire, presenta un medio de amortiguamiento más tenue para las cuerdas vocales, las cuales pueden vibrar libremente a frecuencias más altas. Un caso contrario es el humo del cigarro, que al tener compuestos químicos pesados reduce la frecuencia de vibración de las cuerdas vocales y hace que la voz del fumador sea sensiblemente ás grave.
Aunque este efecto pueda resultar divertido, es peligroso realizarlo excesivamente, ya que el helio desplaza a el oxigeno en el sistema respiratorio, causando asfixia, y el reflejo respiratorio no está causado por la falta de oxigeno, sino por el exceso de dioxido de carbono.